martes, 21 de abril de 2015

Guía cuatro_iones

Escuela Normal Tomás Godoy Cruz        Guía N°4: estructura de la materia.                                                                                                                                                   
Profesor: Cristian Bolzón.            Tema: concepto de ión.

Curso: 1°……

Fecha:

Apellido y nombre:

Repaso de la clase anterior

1)       ¿Actualmente, cómo están ordenados los elementos en la tabla periódica?

2)       ¿Cómo se leen los grupos y los periodos de la tabla periódica?

3)       ¿Qué comparten los elementos de un mismo grupo?

4)       ¿Qué tienen en común los elementos de un mismo periodo?

5)       Nombrar: 2 metales alcalinos, 2 metales alcalinos térreos, 2 no metales y 2 gases nobles.

6)       A que elementos químicos corresponde la siguiente propiedad:

  • Son excelentes conductores del calor y la electricidad.
Leo ciencias: la polémica sobre los átomos

“Es evidente, decían algunos filósofos griegos, que si podemos cortar un pedazo de madera con un cuchillo, es porque la madera debe estar formada por partículas últimas, y entre ellas quedan espacios por donde pasa la hoja”. Esa era la opinión de Demócrito, Leucipo y los demás representante de la escuela Abdera. Para ellos, era evidente que la materia estaba hecha de átomos, una palabra que significa “indivisible”.

Sin embargo, este punto de vista no era compartido por otros filósofos de su tiempo, que consideraban que la materia no tenía partículas últimas, sino que era infinitamente divisible. En esta línea de pensamiento estaba Aristóteles, que decía que los átomos no podían existir, porque si existieran, entre ellos no podía haber nada sino espacio vacío. Y para Aristóteles el vacío simplemente no existía (su razonamiento era el siguiente: ¿qué es el vacío?... la nada, y la nada no existe). La cuestión es que esta polémica entre los atomistas y los partidarios de Aristóteles duró cerca de 2000 años.

Pero en 1643 la balanza comenzó a inclinarse a favor de la existencia de los átomos, cuando Torricelli demostró la existencia del vacío. La idea de átomo comenzó a ser usada por los alquimistas y la mayoría de los científicos de la época de Newton, incluyendo al propio Newton se imaginaban un universo formado por partículas. Sin embargo, no había pruebas categóricas que demostraran la existencia de los átomos: estas unidades últimas de la materia no eran más que un concepto que flotaba en la mente de los científicos. Hasta entonces la postura era simple: se creía en su existencia, o no se creía.

A finales del siglo XVIII las cosas comenzaron a aclararse un poco más, cuando el gran químico inglés Proust enunció su famosa ley sobre la forma en que las sustancias se combinan, manteniendo siempre las mismas proporciones: si un compuesto determinado contiene dos elementos en la proporción de 2 a 1, nunca los contendrá en la proporción de 3 a 1, o 1 a 1. Tiene que ser exactamente 2 a 1, siempre. Proust llamó a esta regla Ley de las proporciones fijas.

Por otra parte el hecho, de que estas proporciones fueran, además, números enteros, le sirvió a Dalton para exponer su teoría atómica. Según Dalton, todos los elementos están compuestos por partículas pequeñísimas e indivisibles (para las cuales conservó el nombre de átomos, en homenaje a Demócrito), y todas las sustancias conocidas se forman a partir de distintas combinaciones de esos átomos, que se combinan en proporciones enteras; por ejemplo, un átomo de carbono puede combinarse con cuatro de hidrógeno, pero no con cuatro átomos y medio. Los átomos, al combinarse, formaban moléculas de diferentes sustancias, pero también formaban sustancias simples, sustancias elementales, (que no podían ser descompuestas en otras), con cuyas mezclas y combinaciones se hacían todos los materiales del mundo. Ahora bien ¿Cuáles eran esas sustancias elementales?. Las raíces de estas preguntas son muy lejanas, y el esfuerzo por contestarla marcó el largo camino que va desde los filósofos griegos hasta la tabla periódica de los elementos.

Prácticas de aprendizaje.

  • ¿Les parece convincente la argumentación de los atomistas teniendo en cuanta el ejemplo de la madera? ¿Demuestra que la materia está compuesta por átomos?
  • ¿Qué significa que una teoría no tiene soporte en los fenómenos?
  • ¿Cómo es posible que la ciencia, que describe la realidad, pueda haberse manejado durante dos mil años con un concepto que no podía demostrar en absoluto, como es el caso de los átomos?

Los iones: aniones y cationes.

En ciertas ocasiones, un átomo puede perder o ganar uno o más electrones. Cuando esto ocurre, ya no  tiene igual cantidad de cargas positivas y  negativas, por lo tanto deja de ser un átomo  neutro y se convierte en una “especie cargada” llamada ión.

Se denomina ión al átomo o grupo de átomos que han perdido o ganado uno o más electrones.

El ión se representa escribiendo el símbolo del elemento que lo forma y colocando, arriba y a la derecha, el número de cargas, seguido de su signo.

Aniones: cuando un átomo gana electrones queda con un exceso de carga negativa. A
este tipo de ión se lo llama anión. Ejemplo:

Oxígeno: Z=8. El átomo de oxígeno tiene 8electrones y 8 protones. Si por ejemplo, este átomo gana 2 electrones, el ión queda con un exceso de dos cargas negativas



                              
Cationes: cuando un átomo pierde electrones, queda con un exceso de carga positiva. Este tipo de ión se denomina catión. Ejemplo:

Litio: Z= 3. Un átomo de litio tiene 3 protones y tres electrones. Si pierde un electrón, queda con un exceso de carga positiva.


Los aniones son negativos y los cationes son positivos. Es importante recordar que esta carga la adquieren porque lo que ganan o pierden son electrones, y no protones.

 Prácticas de aprendizaje.

1)       ¿Cuál es la definición de ión?
  
2)       ¿Qué se entiende por anión y por catión?

3)       ¿Qué significa el signo que lleva la carga de los aniones y la de los cationes?

4)       ¿Cómo se representa un ión?
  
5)       Expliquen que le sucedió al átomo de litio y al de oxígeno, al formar sus respectivos iones. Realicen los dibujos esquemáticos.


 






Autoevaluación.


  • Elabora un mapa conceptual que ponga de manifiesto lo visto en la clase de hoy.

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