martes, 24 de marzo de 2015

Guía tres_tabla periodica

Escuela Normal Tomás Godoy Cruz.     Guía N°3: tabla periódica.                                                                                                                                                   

Profesor: Cristian Bolzón.  Tema: grupos, periodos, metales, no metales, gases nobles y algo de historia.

Curso: 2°……

Fecha:

Apellido y nombre:

Repaso de la clase anterior.

   
    Ca
  




  • Indicar número atómico y número másico.
  • Cantidad de p+, n y e-.
  • Niveles de energía y distribución de los electrones.
Responder la siguiente pregunta.

1)  ¿Para qué sirve la tabla periódica?

2)   En la tabla existen elementos metálicos, no metálicos, sólidos, líquidos, gases, etc. Observa detalladamente la tabla periódica y escribí el nombre de 3 elementos que sean: sólidos; líquidos; gases; preparados artificialmente; metales; no metales; gases nobles.

3)  Observa la estructura electrónica de algunos elementos y su posición en la tabla periódica de acuerdo con el grupo, ¿hay alguna relación?

La tabla periódica de los elementos.

·         Un poco de historia.

Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, a la tierra, al fuego y al aire. Sin embargo al cabo del tiempo y, gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química,  no dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar  los nuevos elementos descubiertos. La primera manera,  la más natural, fue la de clasificarlos según sus masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica que es utilizada en nuestros días.

   Cronología de las diferentes clasificaciones de los elementos químicos

Döbereiner: en 1817, este químico alcanzó a elaborar un informe que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades. Destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en trías que él denomina “tríadas”. Podemos señalar como ejemplo la tríada del cloro, del bromo y del yodo, que pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la tríada es intermedia entre la de los otros dos. En 1850 se pudo contar con unas 20 tríadas para llegar a una primera clasificación coherente.

Meyer: en 1869, Meyer, químico alemán, muestra una cierta periodicidad en el volumen atómico. Los elementos similares tienen un volumen atómico similar en relación con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atómico importante.

 Mendeleïev: en 1869, Mendeleïev, químico ruso, presenta una primera versión de su tabla periódica. Esta tabla fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. Se dio cuenta de que clasificando los elementos según sus masas atómicas se veía aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contenía 63 elementos.

Esta tabla fue diseñada para poder  mostrar la periodicidad de los elementos. De esta manera los elementos son clasificados verticalmente y horizontalmente. Para poder aplicar la ley que él creía cierta, tuvo que dejar ciertos huecos vacíos. Estaba convencido de que un día esos lugares vacíos, que correspondían a las  masas atómicas 45, 68, 70 y 180, no lo estarían más. Los descubrimientos futuros confirmaron esta convicción.

Consiguió además prever las propiedades químicas de tres de los elementos que faltaban, a partir de las propiedades de los cuatro elementos vecinos. Entre 1875 y 1886, estos tres elementos: galio, escandio y germanio, fueron descubiertos y ellos poseían las propiedades que él predijo.

 Sin embargo aunque la clasificación de Mendeleïev marca un claro progreso, contiene ciertas anomalías debidas a errores de determinación de masa atómica de la época. Por esto, Moseley introdujo, en el año 1914, el siguiente criterio: los elementos están ordenados de acuerdo con el número atómico creciente.

Prácticas de aprendizaje.

1) ¿Qué propiedad de los elementos, fue tenido en cuenta por  primera vez, para clasificarlos? ¿Dicha propiedad cómo está formada?

2) Justificar si la siguiente afirmación es verdadera o falsa.
  •          El volumen, una propiedad de la materia, se tuvo en cuenta para clasificar los elementos.

Tabla periódica moderna.

 La tabla de Mendeleïev condujo a la tabla periódica actualmente utilizada. Los elementos están ubicados en la tabla de acuerdo con una ordenación vertical llamada grupo y una ordenación horizontal llamada período.

Es decir que para encontrar un elemento en la tabla debes conocer a qué grupo y a qué período pertenece.

 Un grupo de la tabla periódica es una columna vertical de la tabla. Hay 18 columnas verticales divididas en 8  grupos A y 8 grupos B.
   
La tabla ha sido inventada para organizar las series químicas conocidas dentro de un esquema coherente. La distribución de los elementos en la tabla periódica proviene del hecho de que los elementos de un mismo grupo, poseen la misma configuración electrónica en su nivel energético más externo. Como el comportamiento químico está principalmente dictado por las interacciones de estos electrones del último nivel de energía la, de aquí el hecho que los elementos de un mismo grupo tengan similares propiedades físicas y químicas.

Un período de la tabla periódica es la ordenación horizontal de los elementos.

A lo largo de un período las propiedades físicas y químicas de los elementos van variando gradualmente. En la tabla periódica hay 8 períodos.
Resumiendo
El ordenamiento de los elementos en la tabla periódica no fue hecho al azar, sino que es el fruto de un gran número de intentos por agruparlos en función de sus propiedades y en orden creciente.
 Actualmente los elementos están ordenados de acuerdo con el NUMERO ATÓMICO CRECIENTE que es la cantidad de PROTONES existentes en el NÚCLEO del átomo.
 El nombre de TABLA PERIÓDICA la recibe precisamente porque, cada cierto número de elementos, las propiedades químicas se repiten; quedando colocados uno bajo del otro todos aquellos elementos que presentan propiedades con similitud, para formarse así un GRUPO.
Los PERIODOS están formados por un conjunto de elementos que teniendo propiedades químicas diferentes, mantienen en común el presentar igual número de niveles de energía, correspondiendo el número de PERIODO al total de niveles. Las propiedades químicas de los elementos, dependen de la distribución electrónica en los diferentes niveles. Por ello, todos aquellos que tienen igual número de electrones en su último nivel, presentan propiedades químicas similares. El número de período en que se encuentra ubicado el elemento, corresponde al del último nivel de energía con electrones y el número de grupo guarda relación con la cantidad de electrones en ese último nivel.
Prácticas de aprendizaje.

1) ¿Qué es un grupo?

2)  ¿Cuántos grupos hay?

3) ¿Qué es un período?

4) ¿Cuántos períodos hay?

5) ¿Qué tienen en común los elementos de la tabla periódica que están colocados en la misma columna? ¿Y los que están colocados en la misma fila?

6) ¿Qué criterio es el utilizado para ordenar los elementos en la tabla periódica? ¿Siempre ha sido así?

Algo más sobre los elementos químicos.
 En la tabla periódica, los elementos están ordenados también de acuerdo con características comunes. Según este criterio, a los elementos se los clasifica en:  
  •    Metales.
  •   No metales.
  •  Gases nobles.

Aún antes de establecerse la tabla periódica, ya el creador de la simbología de  los elementos J. J. BERZELIUS publicó en 1814 una clasificación sistemática en donde agrupaba dos tipos: los METALES y los NO METALES.
Veamos las características de los elementos metálicos:
 • Conducen con facilidad el calor y la electricidad.
 • Presentan brillo metálico.
• Generalmente pueden ser laminados o estirados formando alambres, propiedades que se conocen como MALEABILIDAD y DUCTILIDAD.
 • Por lo regular, a temperatura ambiente son sólidos, excepto Hg, Ga, Cs y Fr.
• Al combinarse con NO METALES ceden electrones por lo que adquieren cargas positivas (CATIONES).
En cambio, los NO METALES presentan las siguientes características:
 • Son malos conductores del calor y de la electricidad.

• No son maleables ni dúctiles.

 • Son frágiles.

 • Reciben electrones al combinarse con los METALES adquiriendo así cargas NEGATIVAS (ANIONES).

 Los GASES NOBLES presentan las siguientes características:

 • Son gases monoatómicos.

• No presentan actividad química, es decir que no reaccionan químicamente con ningún elemento. Por ejemplo, los gases utilizados en los carteles luminosos.

Autoevaluación

  •  Elabora un mapa conceptual de lo visto en la clase de hoy.
P                             A modo de repaso no dejen de ver los dos vídeos que siguen.  Hasta pronto. 
































No hay comentarios:

Publicar un comentario